ESPECTACULAR Y COLORIDO CONCURSO DE HUAYLARS ACORIA 2016, SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

5 mayo, 2016
  • Elenco ganador absoluto fue asociación “Santísima Cruz de Mayo de Yananaco” en Huaylars moderno, y Huaylars antiguo la asociación “Tarpuy Huaylars” de Chainapampa,

Con la masiva asistencia del público el día 04 de Mayo del 2016, se desarrolló el Gran Concurso de Huaylars Acoria 2016, organizado por la municipalidad distrital de Acoria encabezado por el Ing. Jaime Ortiz Zuasnabar y plana de regidores, a través de la Gerencia de Desarrollo Social a cargo por el Lic. Samuel Romero Matamoros, dicho concurso se llevó a cabo en el estadio municipal con la finalidad de promover y revalorar la fiesta tradicional en homenaje a la cruz de mayo y para fortalecer la expresión cultural del distrito de Acoria.

Actividad que se inició con un impresionante pasacalle de los diferentes elencos de Huaylars moderno y antiguo desde el barrio chaccas, recorriendo por el Jr. 9 de diciembre hasta barrio paccas (arco), Jr. Ñahuincopa, y frontis de la municipalidad de Acoria, para luego trasladarse al estadio municipal donde se desarrolló el espectacular y colorido concurso, con pequeñas incidencias pero que no detuvieron a los danzantes a seguir zapateando y guapeando con mucho entusiasmo.

De esta forma como en cada concurso debe haber un ganador, esta vez en Huaylars Moderno se impuso la Asociación “Santísima Cruz de Mayo de Yananaco” Acoria como ganador absoluto del primer puesto, llevándose S/. 3 000.00 nuevos soles; segundo lugar la Asociación “Identidad Acoriana de Ccellorumi” llevándose S/. 2 000.00 nuevos soles y la Asociación Folklórica “Ricchari” tercer puesto llevándose S/.1000.00 nuevos soles; asimismo en categoría Huaylas Antiguo, como primer puesto se llevó S/. 2 000.00 nuevos soles la Asociación Cultural “Tarpuy Huaylars”, segundo lugar la Nueva Asociación “Chaca Ruway” llevándose S/. 1 500.00 nuevos soles, ambos elencos del centro poblado de Chaynapampa y como tercer lugar ocupó la Asociación “Juventud Acoriana”, ganando el premio de S/. 700.00 nuevo soles.

Del mismo modo se realizó el concurso de contrapunteo conformado por una pareja de cada elenco, siendo los ganadores fueron premiados con S/. 200.00 nuevos soles.

Sin duda, lo más interesante de este concurso es la destreza de cada danzante que muestra su mejor zapateo, bajo una sin igual coreografía al compás de las orquestas típicas y del son de los fuertes saxos que emiten notas musicales alegres y contagian a dar un zapateo, al final el ganador es el espectador que se divierte y comparte las culturas; En este concurso el jurado evaluó el vestuario y la presentación, coreografía, mensaje, puntualidad, armonía rítmica.