CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL “I ENCUENTRO REGIONAL DE SABERES PRODUCTIVOS”

18 junio, 2016

Con singulares actuaciones y concursos, se llevó a cabo la actividad de Saberes Productivos siendo uno de los indicadores de Sello Municipal.

Con total éxito se desarrolló el “I ENCUENTRO REGIONAL DE SABERES PRODUCTIVOS”, organizado por el Gobierno Local del Distrito de Acoria con la asistencia técnica de Pensión 65, donde los principales portadores de saberes productivos inculcaron los conocimientos ancestrales y/o costumbres a la niñez y la población en general con la finalidad de recuperar, revalorar y poner en puesta en valor los conocimientos que posee la población vulnerable, demostraron de manera festiva, gráfica, visual y vivencial identificados con el distrito y la región de Huancavelica, de esta manera se logra socializar los saberes identificados y así sensibilizar a la población sobre el rol que cumplen los adultos mayores en la conservación y transmisión de saberes ancestrales considerados como un activo para la sociedad.

Estuvieron presentes: Gobernador de Acoria, representante del Programa Pensión 65 de Huancavelica–MIDIS, director del Colegio José Galvez Egúsquiza, coordinador de Pensión 65 de Acoria Ing. Héctor Taipe Soto, regidores, funcionarios de la comuna acoriana, Gerente de Desarrollo Social Lic. Samuel Romero Matamoros, actores de saberes productivos del distrito de Yauli, Ascensión, nuevo Occoro, Acoria y sus centros poblados, Huanaspampa, Ccasiri y público en general.

Actividad que se llevó a cabo el día viernes 17 de la presente en la Plaza San Lorenzo del distrito, iniciándose con las palabras del Gerente de Desarrollo Social y palabras de bienvenida del burgomaestre acoriano Ing. Jaime Ortiz Zuasnabar.

A su turno el representante del Programa Pensión 65 de Huancavelica; que los adultos mayores con este tipo de actividades, están revalorando sus conocimientos ancestrales, la cultura que ellos mantienen intrínseco de sus años mozos y que en la actualidad la población no está tomando en cuenta o consideración, dijo:

En este importante evento se realizó la exposición de Saberes Productivos como el (popular carnaval, viga wantuy, warmi orccoy, alabanzas en quechua, artesanía, cerámica; exposición de platos típicos), asimismo se desarolló concursos de Wasca Simpay, Waraca Simpay, Puchcay, Papa Munday, Ccarawiy, Cuchuscha; de la misma forma la niñez acoriana concursó en dibujo y pintura.

Por último se hizo el recorrido por la feria gastronómica y artesanal degustando los ricos platos típicos de la zona; así como también se exhibió hierbas medicinales.

Cabe resaltar, la intervención se desarrolla en aquellos distritos cuyos gobiernos locales se comprometen a gestionar y liderar la misma, con el acompañamiento y asistencia técnica de Pensión 65. Es entonces fundamental el rol activo del gobierno local, a través del involucramiento activo y liderazgo del equipo técnico municipal designado para ejecutar la Intervención de respaldo y soporte permanente de las autoridades distritales.