POBLACION Y AUTORIDADES DE ACORIA CELEBRARON 191 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLITICA

23 junio, 2016

Con una significativa ceremonia, este 21 de junio, población y autoridades del distrito de Acoria aunaron esfuerzos para celebrar el 191 aniversario de creación política con diferentes actividades cívicas patrióticas.
Es así, que se realizó la misa tedeum en la iglesia san pedro de san Martín, seguido el desplazamiento de la comitiva hacia la Plaza San Lorenzo, continuando con saludo a la bandera de las delegaciones de escoltas de diferentes instituciones educativas locales y regionales para luego proceder con el izamiento de bandera nacional, bandera de Acoria y bandera de paz, así como la entonación del himno nacional; acto seguido el burgomaestre acoriano acompañado de su esposa Sra. Olga Huayra y sus regidores, dio el mensaje de la gestión que está realizando desde hace un año y medio; de la misma forma se procedió con sesión solemne y desfile cívico escolar, comunal y organizaciones de bases en la plaza san Lorenzo.
En su mensaje el burgomaestre acoriano resaltó que Acoria es un “distrito emergente” que tiene 37 centros poblados, más de 105 comunidades, distrito más grande de Huancavelica y dos de sus centros poblados están en proceso de descentralización y/o distritalización como Añancusi y Huanaspampa.
Acoria está desarrollándose, porque se está trabajando bajo los documentos de gestión como el Plan de Desarrollo Concertado y ejecutando obras de impacto por más pequeño que sea el monto de inversión; porque el impacto se mide no por la cantidad de presupuesto que se invierte, sino por la efectividad del presupuesto invertido que soluciona y contribuye en el desarrollo de cada ser humano; por lo cual el punto principal para esta gestión es el ser humano por eso se está trabajando en el sector salud, educación, servicios básicos agua desagüe, carreteras, electrificación.
Hasta la fecha son 16 obras ya ejecutadas de los cuales dos instituciones educativas están por entregar e inaugurar en el centro poblado de Unión Ambo Chilcapuquio y Libertadores; de la misma forma está en pleno funcionamiento el Instituto Superior Tecnológico Público de Hvca. como sub sede y como todo proyecto debe tener sostenibilidad y dar oportunidad a diversas generaciones, se tiene que tomar la decisión de crear como un instituto propio que se merece nuestro distrito emergente Acoria; ya se tiene la opinión favorable de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica y que se encuentra en la última fase en el Ministerio de Economía y Finanzas, es así que se dará el nombre de Instituto Superior Tecnológico Público “Señor de Acoria” y para lo cual ya se está ejecutando la moderna infraestructura cumpliendo todos los requisitos para su funcionamiento como tal.
Además el burgomaestre dio a conocer que ya se concretizó 20 millones de soles por gestión sumados la carretera desde Ccechccayccocha hasta Castillapata por 3 millones, saneamiento básico del centro poblado de Silva por 3 millones, saneamiento básico de Acoria por más de 13 millones y medio, la cual ya se firmó el convenio y esperando la transferencia para su ejecución.
Otro proyecto anhelado el cinturón de Mantaro carretera Uyrumpi – Amacco – Checce en la cual se invertirá un millón de doscientos mil soles, carretera Chunca la Mejorada el Expediente Técnico ya está Aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Provias descentralizado, con un monto de inversión más de 19 millones, que pronto se hará realidad.
Asimismo el Gobierno Regional de Huancavelica y el Municipio de Acoria ya colocaron la Primera Piedra del proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL DE LA PROLONGACIÓN DE JR. ÑAHUINCOPA, DISTRITO DE ACORIA por un monto de inversión de S/ 3,090,807.62 soles, de la misma manera el Gobernador Regional de Huancavelica se comprometió categorizar el establecimiento de salud en Acoria I-4 y sea centro referencial de los centros poblados.
Estuvieron presentes el alcalde del distrito de Pichanaki Econ. Zósimo Cárdenas Muje, alcalde del distrito de Nuevo Occoro, teniente subprefecto de Acoria Prof. José Alvarado Olivera, jefe sectorial de la PNP, comisario de Acoria y público en general.
MÁS DATOS: El alcalde de Pichanaki entregó una resolución a su similar burgomaestre acoriano saludándolos por los 191 aniversarios del distrito de Acoria.

De la misma forma se desarrolló diversas actividades desde el 16 de junio con la limpieza general de las calles de Acoria, 17 de junio encuentro regional de saberes productivos, 18 Gran Feria Comercial Agropecuaria, Artesana y Gastronómica y concurso de canto y música, 18,19 y 20 de Junio campeonato de fútbol de los 37 centros poblados, 20 de junio carrera internacional de 10 km. y día central 21, concurso de escoltas.
GANADORES DE GRAN CARRERA DE 10KM.

CATEGORÍA LIBRE VARONES:
1er. Puesto: Cristhian Pacheco Mendoza.
2do. Puesto: Raúl Machacuay Huamán.
3er. Puesto: Jhordan Ccope Tápara.

CATEGORÍA LIBRE DAMAS:
1er. Puesto: Luz Rojas Llanco.
2do. Puesto Clara Canchanya Canchanya.
3er. Puesto Karina Villazana Alvarez.

Cabe resaltar que los atletas ganadores como Cristhian Pacheco y Raúl Machacuay, están clasificados para representar al Perú en los Juegos Olímpicos del Río – Brasil, que se llevará a cabo los meses julio y agosto del año en curso.

GANADORES EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL:
1er. Puesto: Centro Poblado de la Victoria de Huayllayocc
2do. Puesto: Centro Poblado de Muquecc Bajo
3er. Puesto: Centro Poblado de Huayllaccoto

GANADORES EN EL CONCURSO DE ESCOLTAS:
1er. Puesto: I.E. Santa Isabel de Huancayo
2do. Puesto: I.E. La Victoria de Ayacucho de Huancavelica