Gerencia de Administración y Finanzas

 

 

FLENYN LOPEZ MELGAR

Gerente de Administración y Finanzas

gadministracion@muniacoria.gob.pe

 

 Funciones:

  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las acciones propias de los procesos técnicos de los sistemas administrativos desarrollados por las Sub Gerencias de Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorería, Logística y Patrimonio y Administración tributaria.
  • Elevar a la Gerencia Municipal el Plan Anual de Contrataciones para su aprobación, propuesto por la Sub Gerencia de Logística y Patrimonio.
  • Proponer medidas de racionalidad, austeridad, disciplina y ecoeficiente en el gasto.
  • Dirigir y controlar el abastecimiento de bienes y prestación de servicios que requieran las unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Acoria en concordancia con el Plan Anual de Contrataciones.
  • Proponer a la Gerencia Municipal el Presupuesto Analítico de Personal – PAP de la Municipalidad, que formule la Sub Gerencia de Recursos Humanos.
  • Disponer y asignar acciones de control previo para el adecuado funcionamiento administrativo.
  • Controlar el patrimonio de la Municipalidad a través de la Sub Gerencia de Logística y Patrimonio.
  • Disponer que se mantenga el inventario físico valorado de los bienes inmuebles, vehículos, maquinarias, mobiliario, equipos informáticos, equipos de comunicación y otros equipos en general, de la Municipalidad .
  • Disponer la ejecución del inventario físico valorado de existencias de consumo y otras en tránsito, en el almacén; en coordinación con la Sub Gerencia de Contabilidad y la Sub Gerencia de Logística y Patrimonio.
  • Disponer y controlar la contratación de seguros de riesgo de los activos, así como los seguros de Responsabilidad Civil, Deshonestidad, Robo y Asalto; y otros.
  • Cautelar la remisión oportuna de la información requerida por los organismos de control y otras entidades en materia de su competencia (Contraloría General de la República, SINABIP; OSCE; entre otros).
  • Autorizar y suscribir los requerimientos de gastos, cuando fuera pertinente.
  • Proponer la aprobación y/o modificación de los reglamentos administrativos y de trabajo.
  • Impulsar y supervisar el plan Anual de Capacitación de acuerdo a las necesidades de cada unidad orgánica.
  • Impulsar y supervisar el Plan Anual de Mantenimiento de los suministros de abastecimiento de energía eléctrica, agua, telefonía móvil y sistemas de comunicaciones no digitales.
  • Brindar asistencia técn ica a las unidades orgánicas en aspectos de Contabilidad, Recursos Humanos y Logística y Patrimonio de conformidad con la normatividad aplicable a cada sistema.
  • Administrar los recursos económicos y financieros de la Municipalidad.
  • Manejar en forma ordenada la información contable y financiera para facilitar la toma de decisiones.
  • Proponer políticas de gestión financiera para rentabilizar los recursos financieros.
  • Controlar los pagos a los proveedores, remuneraciones, tributos, devolución al contribuyente y otros.
  • Disponer y controlar el cumplimiento en la ejecución de las retenciones pecuniarias.
  • Emitir y suscribir informes periódicos sobre la marcha económica y financiera de la Municipalidad; tales con el flujo de caja, posición bancaria, rendimientos financieros, y otros.
  • Supervisar la consistencia y presentación oportuna de los informes contables o unidades orgánicas internas y órganos externos, tales como: ejecución presupuestaria, PDT, COA, DAOT, Estados Financieros, entre otros.
  • Participar en reuniones y comisiones en temas del ámbito de su competencia.
  • Monitorear las acciones de tesorería de la administración de fondos y valores financieros de la Municipalidad.
  • Monitorear las acciones del Sistema de Contabilidad en la elaboración y presentación de inventarios, costos, análisis, conciliación de cuentas, declaración y pagos de tributos y estados financieros, de conformidad con las normas vigentes de la materia.
  • Firmar conjuntamente con los titulares de las cuentas bancarias los cheques, cartas, órdenes y de más títulos valores por todo concepto.
  • Organizar la orientación y atención al contribuyente, registro, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias, y del establecimiento de políticas de gestión y estrategias para simplificar los procesos tributarios.
  • Presentar el sustento de costos y tarifas del Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA) ante el órgano responsable de su elaboración y aprobación.
  • Visar Resoluciones de Alcaldía, Resoluciones Gerenciales, u otros documentos relacionado a su ámbito y competencia.
  • Planificar, dirig ir y supervisar las acciones orientadas al adecuado registro de declaraciones e información de contribuyentes y predios, al control de la deuda, la fiscalización tributaria y la cobranza de la deuda tributaria municipal.
  • Planificar, organizar y dirigir las estrategias y políticas incorporadas en los planes, programas y proyectos que se implementen para mejorar la recaudación y fiscalización tributaria, que conlleven a la ampliación la base de tributaria y la recaudación de la morosidad.
  • Emitir resoluciones gerenciales de acuerdo a su competencia y en conformidad con la normatividad vigente.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal.

 

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