Sub Gerencia de Administración Tributaria

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Sub Gerente

Sub Gerente de Administración Tributaria

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Funciones:

  • Planificar, dirigir y supervisar las acciones orientadas al adecuado registro de declaraciones e información de contribuyentes y predios, al control de la deuda, la fiscalización tributaria y la cobranza de la deuda tributaria municipal.
  • Planificar, organizar y dirigir las estrategias y políticas incorporadas en los planes, programas y proyectos que se implementen para mejorar la recaudación y fiscalización tributaria, que conlleven a la ampliación la base de tributaria y la recaudación de la morosidad.
  • Coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas, la Unidad de Informática y la Unidad de Imagen Institucional acciones orientadas a brinda facilidades y mejorar las condiciones a los administrados para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales.
  • Formular y proponer a la Gerencia de Administración y Finanzas los proyectos normativos, planes o programas que correspondan, para mejorar la gestión tributaria municipal.
  • Emitir y suscribir la resolución que pone fin a la primera instancia administrativa en procedimientos tributarios contenciosos y no contenciosos.
  • Emitir y suscribir resoluciones de oficio en materia tributaria.
  • Resolver recursos de apelación contra las resoluciones sub gerenciales que atienden solicitudes de fraccionamiento de deuda tributaria.
  • Evaluar y aprobar las propuestas de carácter técnico tributario emitidas por las unidades orgánicas a su cargo.
  • Evaluar y aprobar las propuestas de las unidades orgánicas competentes sobre emisión anual, emisión de valores de diferente periodicidad; su distribución y gestión de cobranza.
  • Impulsar la implementación de mejoras y optimización del servicio de orientación a los contribuyentes.
  • Presentar informes periódicos en temas de su competencia a la Gerencia Municipal.
  • Supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el ámbito de su competencia.
  • Proponer, gestionar, impulsar e implementar mejoras e innovaciones en los procesos y procedimientos de su competencia, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  • Estudiar y disponer la ejecución de medidas para fomentar una buena cu ltura tributaria.
  • Fomentar las estrategias de comunicación e información sobre los derechos y obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  • Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, el Plan Operativo Institucional (POI) y el Plan Estratégico en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar y Supervisar el cumplimiento de las directivas internas en materia de archivo.
  • Visar Resoluciones de Alcaldía, Resoluciones Gerenciales, u otros documentos relacionados a su ámbito y competencia.
  • Supervisar las actividades técnicas ejecutas por los proveedores de servicios y personal bajo la modalidad de contratos Administrativos de Servicios en la Gerencia de Administración Tributaria.
  • Implementar las resoluciones del Órgano de Control Institucional y de la Contraloria General de la República cuando le corresponda.
  • Ejecutar las Normas de Control Interno comunicadas por la Gerencia Municipal.
  • Implementar el sistema de interno de control en su Gerencia
  • Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo y el Código de Ética de la Municipal.
  • Emitir resoluciones de acuerdo a su competencia y en conformidad con la normatividad vigente.
  • Otras funciones que se le asigne y que sean de su competencia .

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