Información General

mapa2

Reseña Histórica

 

La historia de Acoria es muy rica. Este es uno de los pueblos más antiguos de Huancavelica que hace más de 400 años albergó a Francisco Pizarro, quien lo fundó con el nombre de San Lorenzo. La estancia del conquistador en este lugar se debió a los estragos que sufría sus huestes a consecuencia del soroche, cuentan los pobladores. Los españoles se quedaron por el clima cálido y seco de Acoria que con el correr de los años la denominarían ‘La costa de Huancavelica’.

Según el historiador Paz Soldán, la etimología de Acoria deriva de dos palabras quechuas “Ajo – Joria”, que quiere decir “Despertar de arena”.

 

Creación Política

 

Fue creado por decreto supremo del 21 de Junio de 1825 en la época de la independencia por Simón Bolívar, decreto que a su vez convocaba a elecciones departamentales y provinciales del Perú. Don Ramón Castilla y Marquesado, siendo presidente Constitucional por decreto supremo del 20 de marzo de 1844, confirma la condición del distrito de Huancavelica junto con los de Huando, Moya, y Conaica, que son hermanos de aquella época.

 

Ubicación Geográfica

 

Se halla enclavada entre la cordillera occidental y central, surcada por los ríos Ichu y Mantaro, Al Nor Este de Huancavelica, tiene una extensión territorial de 535.10 Km².

La capital del distrito de Acoria se encuentra a una altitud de 3167 m.s.n.m., presenta una variedad de pisos ecológicos con altitudes desde 2,200 hasta 4,686 m.s.n.m.

 

Límites del distrito de Acoria

 

Por el Norte: con Pampas y Colcabamba (Provincia de Tayacaja).

Por el Sur: con Yauli (Provincia de Huancavelica) y Paucará (Provincia de Acobamba).

Por el Este: con Anco (Provincia de Churcampa) y Andabamba (Provincia de Acobamba).

Por el Oeste: con Palca y Huando (Provincia de Huancavelica).

 

 

 

Chat en linea

)
    is typing...

    Rellene el siguiente formulario para enviar un mensaje.

    Enviar mensaje Cancel