Historia de Acoria

fondo pagina wev

El Distrito de Acoría, constituye uno de los pueblos más antiguos de la Región de Huancavelica. Su historia se remonta a la época Pre-Hispánica, los testimonios que brindan algunos historiadores dan fe a esta afirmación.

 

En el incanato, esta tierra estaba habitada por las belicosas tribus los Wancas y los Vilcas, que integran Chucacamayoc, Chaynapamapa y Chupaca por el norte; por el este hasta Pallalla y Añancusi al pie de Alto Pongo; por el sur hacia Huanaspampa, Lamina, Cccaccasiri, en este último lugar se encuentran las ruinas de Chaccas-Marca.

 

Al correr el tiempo, los pobladores de dichos centros han reducido la población dentro de la Zona Urbana y se dividieron en dos barrios antagónicos (Los Chaccas y los Pacas).

 

El nombre de este histórico y puntaje pueblo proviene de la palabra quechua “Jacuri” que quiere decir “Vamos”, por los años 1560. Acoria estaba poblada de indios dedicados al pastoreo y los españoles residían en este lugar por su clima delicioso y cuando se produjo el prodigio de la aparición del Señor de Acoria, todos los indios con gran alborozo recorrían por todos los ámbitos del pueblo gritando “jacuri”, “Jawamusum”, “Jucuri”, “Jacuri”, “Jacuri”, denominaron al Cristo Crucificado con el nombre de “Señor de Acoria”, después por la Ley del mínimo esfuerzo se dice simplemente Acoria. Etimológicamente Acoria deriva de dos palabras quechuas “Ajo – Joria”, que quiere decir “Despertar de Arena”. La tradición popular afirma que en lugar denominado ACCOBADO a seis kilómetros de Acoria, el derrumbe de un cerro represo al rio ichu y que mantuvo durante quince días en zozobra a los pobladores de dicha comarca, pero al desembalsar el agua quedo una gran extensión llena de arena con vestigios de oro que brillaba rutilante con los rayos solares. Entonces los pobladores repetían a menudo “Acco – Ccori”, que en su evolución forma la palabra “ACORIA”.

 

El histórico Distrito de Acoria fue creado por Decreto Supremo del 21 de junio de 1825 en la Época de la Independencia, por el Libertador Simón Bolívar, con motivo de la formulación del dispositivo que convoca a elecciones departamentales y provinciales del Perú.

 

Durante el Gobierno del General Manual A. Odria mediante la Ley Nª 12301, de fecha 03 de mayo de 1955 se confirma la condición de Distrito de Acoria conjuntamente con los de Moya y Huánuco.

Chat en linea

)
    is typing...

    Rellene el siguiente formulario para enviar un mensaje.

    Enviar mensaje Cancel